Los productores de leche españoles estudian la propuesta de huelga de suministro lanzada el miércoles por los ganaderos alemanes, aunque darán prioridad al diálogo antes de convocar acciones.

"Antes de promover un parón en el suministro de leche, dialogaremos con la Administración y las industrias para llegar a un acuerdo en cuanto a la situación de la problemática del precio de la leche", aseguró ayer la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec). "Una huelga de suministro a la industria puede comportar muchos problemas, incluso para los usuarios. El camino es el diálogo, y hay que valorar muy bien qué decisiones tomamos", aseguraron fuentes de Prolec.

Los productores de leche denuncian que el sector está en pérdidas ya que soporta unos costes de producción de entre 0,41 y 0,43 euros por litro de leche, con tendencia al alza, mientras que el precio en origen se sitúa entre 0,395 y 0,457 euros según la zona.

Prolec está elaborando un informe, que hará público en las próximas semanas, en el que se plantean posibles soluciones al actual conflicto de precios y a problemas estructurales del sector.