La Caja General de Ahorro de Granada propuso ayer a la Caja Rural de Granada establecer "un acuerdo de integración" entre ambas entidades para evitar la entrada de Cajamar en el territorio granadino y constituir así "la segunda entidad financiera andaluza".

En una reunión de urgencia, el Consejo de Administración de La General acordó transmitir las bases de integración al Consejo Rector de la Caja Rural de Granada, tras conocer los contactos entre ésta y Cajamar --nacida de la fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga-- para colaborar en sus respectivos ámbitos de actuación.

Según un comunicado, la Caja General de Ahorros de Granada justifica su propuesta de integración con la Caja Rural porque la opción de Cajamar tendría "consecuencias" para "la economía granadina" y "para el desarrollo de una gran caja granadina con vocación regional".

Ante esta situación, el Consejo de Administración de la Caja General de Ahorros de Granada ha aprobado dirigirse al presidente del Consejo Rector de Caja Rural para instar al estudio de la posibilidad de llegar a un acuerdo de integración entre Caja General de Ahorros de Granada y Caja Rural de Granada.

Ambas entidades firmarían "un pacto laboral" que garantizase "todos los puestos de trabajo y una equiparación progresiva al alza de los niveles salariales y de las mejoras sociales de los trabajadores de ambas cajas", asegura el texto.

UNA GRAN ENTIDAD

También deberán preservarse "los fines sociales y cooperativos de ambas entidades mediante los oportunos acuerdos" y garantizar así la "permanencia de una gran entidad financiera autónoma con sede social en Granada".

El comunicado señala que los representantes sociales, institucionales y sindicales ya han manifestado la necesidad de entidades financieras con sede en Granada.