El Gobierno ha aprobado una inyección adicional de fondos para el plan Pive 2 con el fin de paliar el próximo agotamiento de las ayudas a los compradores de coches. El consejo de administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha acordado ampliar el PIVE 2 con 2.763.000 euros que habían quedado como remanente de anteriores planes de bonificación.

El propósito de la medida, que publica hoy el BOE y entrará en vigor mañana, consiste en "promover la presentación de un mayor número de solicitudes en el vigente programa PIVE 2, así como el mejor cumplimiento de los objetivos propuestos". Los 2,7 millones adicionales a los 150 millones presupuestados inicialmente permitirán subvencionar un máximo de 2.763 matriculaciones que se añadirán a las 150.000 previstas en todo el Pive 2.

El vicepresidente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Mario Armero, aseguró la semana pasada que las ventas ya materializadas o comprometidas con el Pive 2 ascendían ya a 140.000, con lo que las 10.000 operaciones pendientes se agotarían en un plazo de "unos días".

La próxima finalización del Pive 2 ha incrementado un 45,7% el ritmo de las ventas a clientes particulares en la primera quincena de este mes. El mercado global creció un 25,4% y alcanzó los 34.138 turismos matriculados, según la Asociación de Vendedores (Ganvam).