Las principales asociaciones de consumidores calificaron ayer de positiva la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener el tipo de interés oficial en el 4%, aunque advirtieron a las familias de que las subidas "todavía no han finalizado".

Según el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, la decisión de frenar "momentáneamente las subidas" supone "una buena noticia" para las economías familiares que se encontraban en "una situación límite". Sin embargo, consideró que las subidas de tipos de interés continuarán, "tal y como ocurrió en Estados Unidos", y por este motivo, las familias deben estar "alerta".

ESPERANZA A LA BAJA El portavoz del la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, confía en la decisión del BCE "no sea coyuntural y signifique el principio de una tendencia bajista", porque, a su juicio, los tipos "ya han tocado techo". Desde la Asociación de Usuarios de Bancos (Adicae), su presidente, Manuel Pardos, subrayó que la decisión supone "un respiro" tanto para las familias españolas como para la economía.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, consideró que el mantenimiento de los tipos de interés puede contribuir a despejar la situación de "incertidumbre" que pesa actualmente sobre los mercados financieros. IU y CiU coincidieron en solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, a pesar de la decisión del Banco Central Europeo, tome medidas ante el elevado endeudamiento familiar.