El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que habrá una reforma laboral "de segunda generación". Durante su intervención en la 18ª Jornadas de Economía de S'Agaró, ha concretado que este nuevo paquete de medidas se centrará en la simplifación de contratos, en el trabajo a tiempo parcial y en profundiar en la reforma de la negociación colectiva.

De Guindos, ante una auditorio formado por directivos y empresarios, ha destacado que la reforma laboral ha resultado "uno de los pilares" en los que se ha apoyado la mejora de la percepción sobre la situación económica de España. Pero pese a unos resultados que han permitido que "por primera vez" el país gane competitividad por la vía de los costes salariales unitarios en vez de la destrucción de empleo, la tasa de paro sigue siendo inaceptable". Es por ello que se requiere profundizar en una reforma laboral, que será "completamente distinta de la primera".

El ministro de Economía ha destacado también que el descenso de la prima de riesgo, consecuencia de la mejora económica, ha permitido ahorrar 8.500 millones en costes financieros. A su vez ha insistido en que a medidados del año que viene se aprobará una reforma fiscal que se centrará en el IRPF, con la que se revertirá la subida aplicada en el 2011. También habrá cambios en el impuesto de sociedades.