La compañía Habitat, que preside y controla Bruno Figueras junto con José Suñol (55% del capital entre los dos), ha logrado que los bancos le permitan aplazar un mes los pagos más inminentes del préstamo de 1.745 millones de euros contraído con 38 entidades a finales del 2006 para financiar la compra de la inmobiliaria de Ferrovial, a los que ahora no puede hacer frente. La noticia del aplazamiento se dio en la junta extraordinaria, en la que se esperaba que Figueras presentase un pacto de refinanciación de la deuda con la banca.

Hoy vencía el plazo para liquidar 295 millones de euros del crédito. La inmobiliaria explicó en noviembre que se veía forzada a aplazar el pago de 75 millones de los 450 que debería devolver a los bancos, aunque ahora la cifra parece que es superior.

Figueras y Suñol están negociando con los bancos y también con Ferrovial, a la que Habitat aún le adeuda parte de la compra (250 millones), un plan de refinanciación del préstamo, dada la imposibilidad de contar con los ingresos suficientes ante la brusca caída de las ventas de inmuebles y de suelo.

ACCIONES LEGALES Ferrovial posee el 20% del capital de Habitat y en la junta de accionistas valoró el aplazamiento temporal alcanzado con la banca. Los minoritarios, con un 25%, rechazaron los acuerdos de la junta pero no los vetaron para no bloquear la negociación. Dolores Ortega (sobrina del presidente de Inditex) posee un 9%, y hay otro 16% repartido casi a partes iguales entre Leopoldo Rodés, Emilio Cuatrecasas, Antonio Castro (propietario de Hesperia) e Isak Andic (Mango).

Los minoritarios criticaron la información "insuficiente" facilitada por la empresa y la falta de soluciones concretas. Incluso no descartan "iniciar las acciones legales encaminadas a resolver la situación", según cual sea la respuesta final a sus demandas. También denunciaron las "enormes diferencias" que existen entre el proyecto de negocio que se les propuso hace un año para que entrasen y el "pésimo" resultado obtenido.

La junta aprobó reducir el consejo de administración de 16 miembros a seis. Figueras y dos sociedades suyas tendrán tres consejeros, Ferrovial, dos, y entra como independiente, pactado entre los dos anteriores, el experto en el sector Juanjo Brugera, exconsejero delegado de Colonial y actual director general de Mutua Madrileña. Los socios minoritarios se desmarcaron de la gestión y quedan fuera del consejo. Hasta ayer tenían cuatro consejeros, el 25%.

Los problemas de Habitat vienen de la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial, que incluía la red de Don Piso, pagado casi todo a crédito. Parte de la compra se tenía que pagar con ingresos de la venta de activos, pero este año nadie compra.