El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía el 2,38 % en los primeros compases de la sesión con los inversores decepcionados por la incapacidad del Ecofín para alcanzar acuerdos relevantes sobre Grecia y dispuestos a recoger parte de los beneficios de la semana pasada. Tras revalorizarse más del 6 % durante la semana pasada, a las 09.10 horas el selectivo español perdía 199,40 puntos y se situaba en 8.192 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 2,30 %.

El descenso acumulado por el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 16,92 %. Otras bolsas europeas sufrían también fuertes caídas, del 1,97 % en Milán, y del 2,44 % en París. Tras el fiasco que ha supuesto la reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea (Ecofín), esta semana los inversores estarán pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría adoptar medidas de estímulo monetario, de la convención anual del FMI y de diversos datos de actividad europea e inmobiliarios estadounidenses.

La comisión de Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo debate hoy la propuesta legislativa sobre los niveles de reservas de capital que los bancos estarán obligados a poseer y sobre el IVA.

Además, la Cámara ultima los detalles del acuerdo sobre seis medidas para reforzar la disciplina presupuestaria de los estados miembros. Dentro del IBEX, ArcelorMittal encajaba el mayor castigo, del 4,22 %, en tanto que los grandes valores sufrían descensos del 3,87 % para BBVA, del 3,29 % para Santander, y del 3,06 % para Inditex, que se estrena hoy en el Eurostoxx 50.

Iberdrola perdía el 2,97 %, Endesa el 2,24 % y Telefónica el 1,56 %. El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3658 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba a 111,39 dólares, 0,83 menos que al cierre de la jornada anterior.