Los grandes valores salvaron ayer de las pérdidas al principal indicador de la bolsa española. El Ibex 35 cerró la sesión con una leve alza del 0,21%, hasta los 10.391 puntos, y se desmarcó de la tendencia seguida en los principales índices europeos. Con el euro a 1,286 dólares, Londres retrocedió el 0,89%; Milán, el 0,64%; París, el 0,41%; el índice Euro Stoxx 50, el 0,33%, y Fráncfort, el 0,32%.

La sesión comenzó con pérdidas moderadas al ignorar los inversores la subida del 1% de Wall Street la víspera y seguir la tendencia negativa de las plazas europeas. Mientras el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortal, pronosticaba que el Ibex 35 no recuperará los niveles previos a la crisis hasta dentro de cinco años, la recogida de beneficios se intensificaba con la depreciación del petróleo y del euro, que empezaban el día a cerca de 76 dólares.

La mejora de la producción en el sector constructor en la zona euro (+2,7%), y la subasta de deuda alemana ayudaron a impulsar las compras, con lo que a mediodía la bolsa tocaba los niveles de la víspera. Sin cambios en la fiscalidad, con algo más de dinero para infraestructuras en España y con el descenso de la morosidad, la bolsa española casi abandonaba las pérdidas antes de la apertura de Wall Street. Este comenzó en rojo, pero a medida que fue recuperándose también lo hizo el Ibex, que llegó a superar los 10.400 puntos pero no pudo mantenerlos.

De los grandes valores solo bajó Repsol (-0,39%), mientras que subieron Iberdrola, el 0,35%; Telefónica, el 0,31%; BBVA, el 0,15%; y el Santander, el 0,09%. Encabezó las ganancias Grifols, con un 3,07%, seguida de Iberia, que avanzó el 1,99% por un informe favorable, en tanto que Abengoa subió el 1,68%.

Por su parte, Gamesa ocupó el primer puesto por pérdidas con un descenso del 4,88%, afectada por los resultados de su competidora Vestas, mientras que ArcelorMittal cedió el 0,9%, y Técnicas Reunidas, el 0,8%.