El expresidente y fundador del grupo alimentario italiano Parmalat, Calisto Tanzi, será procesado a partir del 28 de septiembre, por su implicación en el hundimiento del coloso italiano de la alimentación en el año 2003. Junto a Tanzi, según decidió ayer el juez de la audiencia preliminar Cesare Tacconi, también serán juzgados 15 exdirectivos del grupo y tres entidades: la filial italiana del Bank of America y las auditoras Grant Thornton, que actualmente se llama Italaudit, y Deloitte & Touche.

Las 19 personas físicas y jurídicas están acusadas, entre otros delitos, de especulación abusiva hecha sobre seguro con perjuicios de terceros, falsificación de datos de los revisores y obstaculización a la autoridad de vigilancia de la bolsa (Consob). La primera audiencia del proceso se celebrará el 28 de septiembre ante la Primera Sección del Tribunal de Milán.

Entre las tres personas jurídicas que serán juzgadas están las empresas auditoras. Las personas físicas incluyen a Paola Visconti, sobrina de Calisto Tanzi y exconsejera de administración de Parmalat Financiera (Parfin) y el exbanquero Luciano Silingardi, ex consejero de Parfin.

SUMISION Tras conocer la decisión del juez, Giampiero Biancolella y Fabio Belloni, abogados de Tanzi, manifestaron ayer que el expatrón "acata con sumisión" la decisión de la magistratura, pero también reitera que "jamás supo o avaló las ventas de bonos a los ahorradores".

El juez Tacconi también deberá celebrar una audiencia para decidir sobre la sentencia pactada que han solicitado once imputados por el hundimiento de Parmalat.