Ante la duda, los inversores optan por recoger beneficios, siguiendo la premisas del dicho: Más vale pájaro en mano que ciento volando. La desconfianza que están causando los continuos anuncios de ampliaciones de capital de algunas entidades financieras de EEUU pasó factura a unos mercados sin referencias macroeconómicas en las que apoyarse.

Desde los primeros compases, el color rojo tiñó los paneles, que registraban importantes tomas de beneficios tras las revalorizaciones acumuladas desde mínimos. El Ibex, que pugnó toda la jornada por conservar los 9.300 puntos, perdió el 0,97%.

Las ventas se hicieron fuertes en la primera sesión semanal después de que los principales índices bursátiles hayan comenzado a ofrecer revalorizaciones positivas en lo que va de año. Sin embargo, algunos expertos creen que estas realizaciones de beneficios eran algo esperado y confían en que el actual rally de las bolsas se alargue un poco más en el tiempo.

Al cierre, el Ibex, que no contó con el apoyo de los pesos pesados de la bolsa, cedió el 0,97%, lo que le llevó a los 9.316 puntos. Así, Repsol acabó perdiendo el 1%; el BBVA, el 1,57%, e Iberdrola, el 1,62%. El Santander bajó el 0,54% y Telefónica cedió el 0,66%. No obstante, los que registraron una peor evolución dentro del índice fueron ArcelorMittal, que cedió el 4%, y Técnicas Reunidas, cuyas acciones cayeron el 3,46%, tras anunciar un aumento del beneficio trimestral del 6% y pronosticar un aumento de sus ventas en el 2009.

Iberia y FCC se dejaron el 2,7%, mientras que en el lado de las ganancias destacaron Telecinco (+3,28%) y OHL (+2,85%). Ferrovial e Iberdrola Renovables avanzaron el 1,79% y el 1,23%, respectivamente, mientras que Gamesa y Grífols repitieron cambio. También las compras alcanzaron a BME, Indra, el Sabadell y Sacyr, aunque no llegaron al 1% de revalorización. Fuera del selectivo, Tudor (-9,74%) y General de Inversiones (-8,64%) fueron los colistas.