El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han pedido al Gobierno "desmontar" los efectos de reforma laboral al año de su entrada en vigor al considerar que ha fracasado en su cometido, y han reclamado políticas de reactivación económica y recursos para promover el empleo juvenil en España.

En rueda de prensa este lunes en la sede de CC.OO. en Barcelona, Méndez ha instado al Gobierno central y a la patronal a reconocer que la reforma laboral es "un fracaso en términos sociales, laborales y económicos", en vista de que en 2012 se aceleró la destrucción de empleo. Toxo, por su parte, ha exigido que se desactive la reforma antes de que --según ha dicho-- las cosas sean irreversibles.

Los dirigentes sindicales han augurado un año con un aumento de la conflictividad en las relaciones laborales y de pérdida de puestos de trabajo si el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene el rumbo de sus políticas económicas y laborales y los bancos mantienen cerrado el crédito a las empresas.