Tras la euforia compradora del miércoles, las bolsas se tomaron la sesión de ayer con cierta tranquilidad. Los inversores tuvieron suficientes motivos para ser cautos, aunque no cundió el pesimismo ante informaciones de signo contrario. Las fuertes alzas del precio del petróleo hicieron sombra a una posible rebaja de tipos en Estados Unidos, que dio la víspera alas a las principales plazas. En ese contexto, el Ibex 35 avanzó el 0,58%, hasta los 15.656,60 puntos.

Los pésimos resultados de la cadena de grandes almacenes Sears Holdings y su hundimiento en bolsa arrojaron nuevas incertidumbres sobre los mercados y la evolución del consumo en EEUU. Y es que la compañía registró una caída de los beneficios del 99% en el tercer trimestre, como consecuencia del descenso de las ventas en sus tiendas.

Los principales índices europeos avanzaron en torno al 0,5%, a pesar de las dudas iniciales de Wall Street. Las mesas de operaciones contaron con datos macroeconómicos de todo signo. Por un lado, el PIB del tercer trimestre en EEUU fue mejor de lo previsto, mientras que las ventas de viviendas nuevas en el mes de octubre subieron menos de lo esperado y las peticiones iniciales de desempleo han aumentado.

En Europa, las compañías mineras y las exportadoras se aprovecharon de las alzas de los metales por el fortalecimiento del dólar frente al dólar. El tipo de cambio fue de 1,4768 dólares, frente al máximo reciente de 1,4967 dólares. Las empresas más alcistas fueron Vedanta Resource, Antofagasta, Rio Tinto o BHP Billiton. El sector peor parado fue el de las aerolíneas, afectadas por el alza del crudo. Iberia o Air France-KLM fueron las más tocadas.

En el mercado español, Abertis y la concesionaria Cintra se significaron con caídas del 1,8% y el 1,6%, respectivamente. La mayoría de las blue chips remontaron y terminaron en verde. El BBVA, el 1,51%; Iberdrola, el 1,17; Repsol, el 1,14%; y Endesa, el 0,33%.