El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se mostró convencido hoy de que el real decreto de ayudas al Carbón nacional quedará aprobado este mes, ya que confía en que la Comisión Europea resuelva su tramitación en unos días. Así se lo hizo saber en la sesión de control al Gobierno en el Senado al senador del PP José Antonio Rubio, quien le preguntó sobre la tramitación de este decreto de ayudas por parte de Bruselas.

Sebastián dijo que el Gobierno espera el pronunciamiento del colegio de comisarios de la UE a finales de mes, "lo antes posible", y explicó que "a día de hoy el real decreto no tiene problemas de fondo" y se trata sólo de un trámite de procedimiento. Además, el ministro insistió en que si las dos empresas mineras que no han pagado las nóminas de sus trabajadores, habiendo recibido por adelantado las ayudas de 2010, no cumplen con esta obligación, el Ejecutivo se "reserva otro tipo de acciones".

En este sentido consideró "inaceptable" que las compañías Viloria y Alonso no hayan abonado a sus empleados la mitad de las nóminas de julio ni la paga entera de agosto y exigió su reintegro. El senador de Entesa Catalana criticó que el Gobierno no aclare cuál será el futuro del sector del carbón y su peso en el mix energético que propone el Ejecutivo.

José Antonio Rubio dijo que los mineros "se sienten engañados por el incumplimiento de las promesas de Zapatero" y "demandan conocer su futuro y saber si el Gobierno piensa luchar en el nuevo reglamento comunitario". "Si no hay garantía de futuro a largo plazo, no habrá inversiones", dijo, tras añadir que la minería en España ha tenido varias reestructuraciones y se han perdido miles de empleos "sin que haya habido una reconversión eficaz". En este sentido instó a "trabajar conjuntamente" para conseguir un futuro esperanzador del sector.

Sebastián le recriminó la falta de apoyo del PP al actual real decreto de ayudas al Carbón y pidió al senador que diga "alto y claro" si su grupo está a favor del carbón autóctono. "Ahora tienen la oportunidad de apoyar la propuesta de mix energético", dijo, al tiempo que recordó que el Plan Nacional del Carbón 2006-2012 del Gobierno socialista tiene un presupuesto más de cuatro veces mayor que el que le destinó el PP. "Nosotros venimos apoyando al carbón desde el 2004. No me venga ahora con discursitos", apostilló.