La circulación en algunas de las principales vías de comunicación de Asturias sufrió ayer cortes por tercer día consecutivo como consecuencia de las interrupciones provocadas por los manifestantes mineros en protesta por la situación del sector. La conexión con el aeropuerto de Asturias también registró importantes retenciones. Las comunicaciones se restablecieron finalmente, tras más de una hora de interrupción en algunas vías.

Además, en el transporte férreo los piquetes colocaron algunos troncos en las vías del tren a la altura de la localidad de Lieres, que operarios del servicio de mantenimiento de FEVE retiraron. La actividad minera, que quedó paralizada totalmente el jueves y viernes en Asturias a consecuencia del paro de 48 horas convocado por SOMA-FIA- UGT y CCOO, mantendrá de nuevo paros durante la próxima semana, según anunciaron los distintos sindicatos.

Ocho representantes sindicales de CCOO y SOMA-UGT continuaron su encierro en el despacho donde se negocia el plan del carbón para el periodo comprendido entre los años 2006 y 2012 en el Ministerio de Industria. Su intención es mantenerlo "por lo menos" hasta mañana lunes, según fuentes sindicales. Ese día, el ministro de Industria, José Montilla, se reunirá con los secretarios generales de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, y de FIA- UGT, Francisca Sánchez, para retomar la negociación.

EN EL POZO Por su parte, seis mineros se encerraron ayer en un pozo de una explotación de Torre del Bierzo, a unos 300 metros de profundidad, con motivo de la campaña de movilizaciones convocadas en el sector.

Fuentes sindicales informaron de que los encerrados son un sindicalista miembro de CCOO y cinco picadores, a los que desde el exterior apoyan otros cien mineros que se encuentran concentrados en la boca del pozo Malavá, explotación perteneciente al Grupo Viloria.