El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha comprometido hoy a que la reforma del sistema de financiación autonómica y local que acometerá el Gobierno en 2014 servirá para que "los ayuntamientos cobren la deuda que tienen pendiente de las Comunidades Autónomas".

"Vamos a limpiar y dejar a cada administración con su presupuesto" y con sus competencias "financiadas correctamente", ha subrayado Montoro para contestar a una de las preguntas que le han planteado en la mesa redonda sobre "Administraciones Públicas al servicio de los ciudadanos", dentro de la XIX Interparlamentaria del PP que acoge desde hoy Salamanca.

Montoro ha conseguido con estas palabras ser ovacionado por los numerosos alcaldes presentes en la reunión del PP, en la que también se ha referido a la reforma de la administración local que ultima el Gobierno.

En palabras del ministro, la intención de la reforma es "delimitar las competencias" de cada una de las administraciones públicas que existen actualmente y clarificar la manera en que los gobiernos autonómicos pueden delegar competencias en los ayuntamientos.

El ministro ha defendido que esta asunción de competencias por parte de los ayuntamientos esté regulada por medio de convenios, en los que deba establecerse la "correcta financiación", para evitar lo que ocurre actualmente en "muchos sitios de España", donde "se delega, pero luego te dejan ahí", sin financiar.

Montoro ha asegurado que el 2014 será el año en el que se materialicen las reformas de la financiación autonómica, la local y también un nuevo sistema tributario, "modernizándolo" para aclarar qué administraciones ingresan las "figuras tributarias" que se establezcan.E