El presidente del BBVA, Francisco González, ha lamentado la muerte del presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, que ha fallecido esta noche en Madrid a los 79 años de edad. En un comunicado, y en nombre de BBVA, González transmite el pésame por la muerte de Botín y se suma al dolor de su familia y del grupo financiero.

La Asociación Española de Banca (AEB), ha manifestado "su más sentido pesar" por la muerte de Botín, con quien desaparece "una de las referencias cruciales de la historia financiera y bancaria de España de los últimos 30 años".

"Botín deja como legado un grupo bancario moderno y con una gran presencia internacional, así como un equipo gestor que garantiza la continuidad del Banco Santander como uno de los primeros grupos financieros del mundo", ha añadido la AEB en un comunicado. "Su legado transciende, por tanto, el ámbito del grupo bancario que gestionó y se extiende a todo el mundo empresarial español, en el que su recuerdo permanecerá como el del gran empresario que fue", ha asegurado la patronal bancaria.

El Banco de España ha resaltado la figura excepcional de Botín, que supo unir el interés de su banco "con el servicio y el respeto a los intereses generales de España". Reconoce la "extraordinaria" labor desarrollada "durante décadas" por Botín al frente del Santander, y ha destacado que fue Botín quien emprendió una política de expansión y diversificación del Santander dentro y fuera de España, que ha llevado al banco a ser, por su volumen de activos, el primer banco español y de la zona euro y una de las mayores entidades del mundo, con una muy destacada presencia en, entre otros países, Reino Unido, Brasil, México, Estados Unidos, Portugal y Chile.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha descrito a Botín como una figura "con mucho peso y personalidad", que formaba parte de la marca España.