La tercera jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair está transcurriendo con normalidad y sin afectaciones en los aeropuertos españoles, según han coincidido tanto la empresa, los sindicatos como el operador aeroportuario Aena. La aerolínea irlandesa no canceló preventivamente ningún vuelo y ha informado en un comunicado que todos los pasajes previstos partieron con normalidad, con el 97% de puntualidad.

Los sindicatos reconocen que el seguimiento de la huelga no está generando afectaciones y argumentan que ello responde a la "excesiva" interpretación que ha realizado la compañía de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. "USO Sector Aéreo ha podido constatar que se ha citado a más del 90% de la plantilla de tcp [tripulantes de cabina] en España tanto para operar los vuelos como para guardias en el aeropuerto, situaciones que Inspección de Trabajo está constatando a lo largo de esta mañana en Las Palmas, Tenerife, Lanzarote, Valencia, Madrid y Gerona", ha denunciado el sindicato en un comunicado.

EXPEDIENTADOS POR HACER HUELGA

USO también ha denunciado que Ryanair está llevando a cabo prácticas anti sindicales para reducir el seguimiento de los paros. Según constataron desde el sindicato, Ryanair ha citado a 11 tripulantes de cabina que operan en las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Gerona y Madrid para que acudan a Dublín y abrirles así un expediente disciplinario.

Después de enviar a algunos tripulantes formularios para saber si iban a secundar o no alguno de los diez días de huelga convocados este septiembre o de difundir un vídeo del nuevo consejero delegado en el que instaba a los trabajadores a desoír los consejos de sus representantes sindicales, Ryanair se ve involucrado de nuevo en una "vulneración del derecho de huelga", según ha calificado USO.

Los 11 tripulantes citados a consulta en Dublín tenían durante las jornadas de huelga convocadas el pasado 1 y 2 de septiembre (las dos primeras de un total de diez) guardia en el aeropuerto o imaginaria en sus casas. Estos turnos computan como jornada laboral, pero no dentro de los servicios mínimos si estos no lo especifican, según fuentes jurídicas consultadas.

Ryanair, por su parte y a preguntas de EL PERIÓDICO, se ha limitado a responder mediante un comunicado que "no hacemos comentarios sobre las relaciones con nuestros empleados".