El Ibex cayó ayer un 2,44% y cerró a 7.620 puntos, con lo que acumula una pérdida mensual del 9,8%. Febrero ha sido, por tanto, también un mes para olvidar. Con estos resultados, el mercado bursátil español está ante uno de los peores inicios de ejercicio de los últimos años porque desde el primer día hábil del 2009, ya acumula un descenso del 17,13%. El sector financiero volvió a estar en el ojo del huracán provocando ingentes pérdidas y Citigroup fue el culpable. Por si esto no fuera suficiente, ayer se conocieron muy malos datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico.

A la vez que esto sucedía un buen número de compañías hacían públicos ayer sus resultados del año 2008. Ni que decir tiene que la mayoría fueron malos. Así, por ejemplo, Acerinox entró en pérdidas por primera vez desde 1977; el beneficio de Iberia se redujo el 98,3%, mientras que el de Vocento y Acciona mermaba por encima del 50%. Repsol, Ferrovial y Sacyr también cosecharon pérdidas el pasado ejercicio.

Los bancos fueron pasto de las ventas: el Santander se dejó el 4,67%; el BBVA, el 4,46%; el Popular, el 4,55%; Bankinter, más del 5%, y Banesto, el 1%. Entre los mayores descensos del selectivo también estuvieron Gamesa (-7,69%), Abengoa (-5,75%) y Gas Natural (-5,48%). De los grandes valores ninguno se salvó, ya que Telefónica cedió el 0,61%; Repsol, el 4%, e Iberdrola, el 3,35%. Solo Inditex, Telecinco, Acerinox e Indra acabaron en positivo.

En el mercado continuo, Mecalux (que perdió el 10,38%) y Service Point (el 9%) fueron las mayores caídas registradas en el parquet, mientras que en el lado opuesto se situaron Española del Zinc y Elecnor, con revalorizaciones del 17,99% y del 9,57%, respectivamente. La empresa de componentes eléctricos anunció ayer que su beneficio aumentó el 27% el año pasado. En línea con la bolsa española, el resto de las principales plazas europeas cedieron posiciones con fuerza.