Los fabricantes españoles del sector textil reaccionaron ayer con cautela ante el acuerdo firmado entre la Comisión Europea y el Gobierno chino para frenar las importaciones hasta finales del 2007. El secretario general de la patronal Consejo Intertextil y vicepresidente de los algodoneros, Salvador Maluquer, advirtió de que el pacto sólo afecta a 10 productos sobre un total de 163 categorías, y que cierra la puerta a limitaciones adicionales en artículos que no estén en la lista acordada, pero que también registran incrementos explosivos.

El acuerdo alcanzado el viernes entre los responsables de Comercio de la Comisión Europea y el Gobierno chino, Peter Mandelson y Bo Xilai, respectivamente, prevé incrementos máximos de las importaciones entre el 8% y el 12,5% hasta finales del 2007. Unicamente el hilo de lino y las camisetas de algodón tendrán una limitación del 7,5% como consecuencia del procedimiento urgente iniciado, según fuentes conocedoras del pacto.

Los 10 productos en los que se aplicará una cuota máxima suman alrededor de la mitad del valor de todas las importaciones textiles. Sin embargo, hay artículos sin limitación de volumen de exportación que pueden resultar especialmente perjudiciales para los productores españoles.

CAMISAS A 2,77 EUROS Un ejemplo es el de las camisas de hombre, que registran un aumento de las licencias de importación a la Unión Europea del 200% y una caída del precio del 15%, hasta 2,77 euros por unidad. China podrá seguir inundando los mercados de estas camisas baratas ante las dificultades políticas y legales de imponer un freno, lo que dejará a los numerosos fabricantes en una posición delicada, según Maluquer.

Los fabricantes consideran que las cuotas de importación pactadas aportarán mayor estabilidad al comercio, aunque advirtieron de que los incrementos se aplicarán sobre cantidades "astronómicas" debido a la entrada masiva de ropa china desde enero, cuando se eliminaron los contingentes limitadores.

El secretario general de la patronal advirtió del riesgo de que las nuevas empresas importadoras sobre las que existe la sospecha de fraude a Hacienda intenten saltarse las cuotas mediante la exportación a países sin limitaciones desde los que envían la mercancía a Europa.

La firma del acuerdo fue aprovechada ayer por el ministro de Industria, José Montilla, y la Comisión Europea para reclamar a los empresarios que aprovechen la tregua comercial para llevar a cabo una reconversión. "Se trata de que la industria europea tenga tiempo para que pueda hacer un esfuerzo adicional para mejorar su productividad y capacidad de innovación, y para apostar por productos con más valor añadido", afirmó Montilla en Cornell (Barcelona).

Claude Veron-Reville, portavoz del comisario Peter Mandelson, afirmó que una "parte importante" de la industria textil europea ya está preparada para la fuerte competencia de China, mientras que el resto "necesita más oxígeno para respirar, que ha de utilizar para adaptarse". Para los productos no incluidos en el acuerdo existirá un mecanismo de consulta entre la UE y China en caso de duda.