Las ganancias se acumularon al cierre de los mercados europeos. La caída del crudo y el buen dato de ISM de servicios en EEUU alentaron las subidas en los índices. El Ibex 35 repuntó el 2,65%, hasta los 11.751 puntos. No se esperaban en los parquets cambios en los tipos de interés en EEUU --como finalmente ocurrió-- con lo que el precio del crudo, que otras veces ha hundido las cotizaciones, fue la principal referencia para tomar posiciones compradoras. En el mercado de divisas, el euro retrocedió posiciones frente al dólar, signo que algunos inversores interpretan como preludio de una mejora de la economía estadounidense

El Ibex 35 acabó en 11.751,40 puntos, con solo cuatro valores en terreno negativo, y retomó la tendencia alcista registrada la semana pasada al calor de los movimientos empresariales. Los expertos destacan que el descenso del precio del petróleo y del euro tiran al alza de la bolsa americana --el Dow Jones subió ayer más del 2%-- y relajan así las tensiones que atenazan al resto de plazas europeas, pendientes de Wall Street. Fráncfort reflejó la bonanza anotándose una subida del 2,4%; Londres, del 2,5% y París, del 2,4%.

En el mercado español, el volumen de negocio de la tercera jornada bursátil de agosto fue elevado y se estableció en 4.270 millones de euros, de los que 514 millones de euros correspondieron al Santander, 436 millones a Telefónica y 365 millones al BBVA.

En el lado de las subidas, Iberia se colocó en primer lugar, con un avance del 8,85%, impulsada tanto por la caída del petróleo como por las expectativas de negocio, pese a que sus beneficios semestrales descendieron el 72%. El segundo puesto correspondió a Ferrovial (+8,63%), tras los avances para refinanciar su deuda, mientras que el Popular se situó en el tercer lugar de mayores ganancias (+8,10%). Por su parte, Telefónica avanzó el 1,82%. Todo el sector financiero acabó en terreno positivo. Las subidas las encabezaron Bankinter (7,95%) y el BBVA.