Las pequeñas gestoras de planes de pensiones individuales dominan la lista de rentabilidad de estos productos a largo plazo. Hasta mayo, entre los 20 primeros planes de todas las categorías apenas si hay productos de grandes entidades financieras.

En su mayor parte, los planes de pensiones más rentables a tres y cinco años --un periodo en el que es posible comprobar la pericia de los administradores-- son de pequeñas y medianas entidades. Muy pocas de las grandes colocan sus productos en los primeros puestos de la lista.

Desde la Dirección General de Seguros se ha requerido recientemente a estas entidades para que "optimicen la rentabilidad de los productos" y mejorar así su atractivo. Esa parece ser la apuesta de los pequeños. "De hecho, es la única alternativa que tienen para competir con las extensas redes de distribución de bancos y cajas", explica Diego Valero, presidente de la consultora de planes de pensiones Novaster. "También tienen menos productos y les prestan más dedicación", añade.

COMBINACION DE ATRACTIVOS En el sector se insiste en que además de la rentabilidad debe considerarse el riesgo. "Las grandes, en general, han apostado por evitar la volatilidad de sus planes", dice Javier Bañares, presidente de Morningstar, firma de análisis de los productos de inversión. Y agrega que las entidades de mayor tamaño deben mover patrimonios más elevados. Disponer de planes que invierten en todos los productos, mercados y áreas es una dificultad añadida. "No es lo mismo gestionar un fondo global que uno de renta variable española".

Aún así, si la valoración de los planes se realiza combinando parámetros de rentabilidad y volatilidad que, en síntesis, explican cuáles son los que más ganan con menor riesgo, tampoco los grandes ocupan posiciones privilegiadas, como se refleja en la clasificación de Morningstar de esta misma página.

ESTRATEGIAS DISTINTAS No todas, sin embargo, han optado por una gestión pegada a los productos garantizados y a los índices. Valentín Arroyo, director de inversiones de fondos de pensiones de la gestora del Santander, insiste en que "la flexibilidad es la clave" para conseguir buenos resultados. La apuesta de esta entidad ha sido alejarse de los productos indexados para realizar una gestión más activa en renta variable.

A la hora de valorar rentabilidades, cuentan las comisiones. Ahí, las pequeñas tienden a ser más moderadas. "En algunos productos, una diferencia del 0,5% tiene una gran efecto en el rendimiento", dice Valero.

Los 900 planes de pensiones del sistema individual reúnen un patrimonio de 37.287 millones de euros, que está en manos de 7,21 millones de partícipes, según los últimos datos de Inverco referidos al 31 de mayo. La rentabilidad media a cinco años es relativamente baja, del 0,26%. En ese periodo se encuentra el peor momento para las productos de ahorro-inversión; el crash del 2000 se llevó por delante las ganancias acumuladas en años anteriores. Si la lectura se hace a un año, es algo mayor, el 5,43%. Las más elevadas (12,17%) son las de los planes de renta variable y de variable mixta (8,34%).