El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha subrayado hoy la "honda preocupación" que tiene la Mesa de la Cámara Baja por los escraches contra diputados, unos actos "violentos" que, ha advertido, "van en contra de la misma esencia de la democracia".

Antes de entrar en la Junta de Portavoces, y tras la reunión de la Mesa, Posada ha reconocido dicha preocupación del órgano de gobierno del Congreso por estas actitudes "absolutamente antidemocráticas" contra diputados y otros cargos políticos.

Ha advertido de que se podía haber producido "una desgracia tremenda" en el caso del alcalde de Fuente del Maestre (Badajoz), Juan Antonio Barros (PP), que ayer denunció el incendio premeditado de la puerta principal de su vivienda durante la madrugada anterior.

"Éste era un alcalde y diputado regional pero le puede pasar a cualquier persona porque no se pone el límite a las consecuencias de estos actos violentos que van en contra de la misma esencia de la democracia", ha señalado.

En este sentido, Jesús Posada ha explicado que "la democracia está" en que los diputados elegidos puedan determinar en conciencia qué es lo que deben votar en cada caso, como un juez en conciencia dicta una sentencia o un periodista escribe, también en conciencia, sus artículos.

"Violentar esa conciencia me parece mal, estoy en contra y apoyo a los diputados de cualquier partido que se vean violentados por esa actuación antidemocrática", ha concluido.