La prima de riesgo de España escalaba en la apertura de la sesión del mercado de deuda a 325 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 22 de abril, por la subida del interés del bono español a diez años al borde del 5 %.

Tanto la rentabilidad del bono español a diez años como la del alemán del mismo plazo repuntaban en la apertura, hasta el 4,993 % la del bono hispano y hasta el 1,769 % la del germano.

Dos factores sembraban de incertidumbre el mercado de deuda soberana de la zona del euro: la incapacidad de la UE para llegar a un acuerdo sobre los rescates bancarios, y la ruptura del pacto de Gobierno en Grecia.

Conservadores y socialdemócratas negocian un nuevo programa y equipo de Gobierno, de cuyo éxito y credibilidad depende el desembolso de los sucesivos paquetes de ayuda al país.

También repuntaban las primas de riesgo de otros países de la zona del euro: la de Grecia, a 953 puntos básicos, y la de Italia a 291; la de Portugal, sin embargo, se reducía a 466.

Los seguros de impago de deuda española (credit default swaps o CDS) para los bonos a diez años, otro indicador del riesgo de impago, repuntaban a 324.640 dólares desde los 322.380 del viernes, y superaban de nuevo a los de Italia, que cotizaban a esta hora a 323.880 dólares.

En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 140,93 % a primera hora, por encima del 141,39 % del cierre anterior, mientras que los que predicen la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 125,19 %.