El diferencial español aumentaba pese a que el rendimiento del bono hispano ha bajado al 4,893 % desde el 4,907 % anterior.

No obstante, la rentabilidad de su homólogo germano -el considerado de referencia- también se ha reducido hasta el 1,239 % desde el 1,286 % previo.

La prima de riesgo española subía ligeramente en la apertura de la sesión (363 puntos básicos) a la espera de la subasta que celebraba hoy el Tesoro, en la que finalmente se han colocado 4.307 millones de euros en bonos y obligaciones, un importe que está por encima del máximo previsto de 4.000 millones.

No obstante, el Tesoro ha tenido que elevar levemente el interés en las emisiones a 3 y 5 años, aunque ha rebajado el de la de 8 años.

Tras la emisión, los analistas han puesto en valor el elevado importe colocado y han quitado importancia a la leve subida del interés en las dos denominaciones de más corto plazo, ya que según ha dicho el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, "no es significativo".

Campuzano ha explicado que la emisión de bonos a tres años es una referencia nueva, algo que siempre es más delicado, y ha asegurado que el repunte no empaña una emisión que ha calificado de "positiva".

En el mismo sentido, la responsable de renta variable de Self Bank, Victoria Torre, ha señalado que era de esperar un repunte en la rentabilidad como consecuencia de las tensiones que ha despertado en el mercado la situación de Chipre y de Italia.

Tras la subasta, la prima de riesgo española se reducía en unos 10 puntos básicos, hasta los 353, lo que la permitía caer a su nivel más bajo de las últimas dos semanas.

También el bono a dos años reflejaba el positivo resultado de la subasta española y caía en el mercado secundario hasta el 2,110 %, un 4 % menos que la víspera y su nivel más bajo en tres meses.

Pese a la positiva subasta del Tesoro al cierre de la sesión, la prima de riesgo volvía a repuntar hasta los 367 puntos básicos y ello después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtiera hoy de que hay riesgos a la baja para la recuperación económica.

Además, Draghi, que ha insistió en que el rescate de Chipre "no es un modelo" que vaya a aplicar a otros países, ha anunciado que el BCE mantiene los tipos de interés en la zona del euro en el 0,75 %, su mismo nivel desde julio de 2012, aunque ha precisado que está "preparado para actuar", lo que deja entrever que podría bajarlos si hay un debilitamiento económico.

Las palabras de Dragui provocaron que la prima de riesgo española llegara a tocar -sobre las 15 horas- un máximo diario de 371 puntos básicos.

Del resto de primas de riesgo de los países periféricos, la griega, que ha comenzado la sesión en 1.091 puntos básicos, ha cerrado en 1.078.

La prima de riesgo de Portugal ha pasado de los 504 puntos básicos de la apertura hasta los 516 del cierre, mientras que la de Italia se ha elevado hasta los 332.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se ha reducido a 320.870 dólares.