La primera subasta virtual de ganado ovino de las razas: merina, merino precoz, ile de france, fleischschaf y berrichon du cher celebrada ayer en la Feria Internacional Ganadera de Zafra alzanzó un remate final de 95.800 euros, adjudicándose casi la totalidad de los animales presentados, 454 de 458.

Este resultado fue calificado de éxito en cuanto al número de ganaderos presentes y a las cabezas adjudicadas, por parte de las Asociaciones de Criadores de Ganado Merino y Ovinos Precoces, así como por el consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, que no quiso perderse esta primera experiencia virtual de la que Zafra será pionera en España y Europa.

SATISFACCION Quintana manifestó que el sector debe sentirse contento al haber sido capaz de celebrar esta subasta y sumarse, así, a las nuevas tecologías, "y hacerlo de una manera magnífica".

El titular de Agricultura señaló que se ha demostrado que este tipo de subastas funciona y que tendrán que seguir celebrándose, incluso en los certámenes en los que haya presencia física de estos animales. Según dijo, estas subastas tienen las mismas garantías sanitarias que las presenciales y la misma subvención por parte del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Extremadura.

Sobre el tema de la lengua azul se congratuló de que el Mapa se haya hecho eco de las peticiones de Extremadura, de mayor flexibilidad en la movilización de ganado vivo no afectado por esta enfermedad, "esperamos que siga el trámite técnico y el periodo de consultas", apuntó.

El precio máximo de la substa de ovino lo alcanzó un ejemplar de ile de france de la ganadería SAT O. Precoces, Damián Mato que se vendió por 640 euros.

En merinos hembras se adjudicaron por lotes 276 animales, la totalidad de los presentados, siendo un lote de la ganadería de Consuelo Barajas el que alcanzó el precio máximo de 1.530 euros. En merinos machos también se adjudicó la totalidad de los 51 animales presentados con un precio máximo de 400 euros para un ejemplar de la ganadería de Juan A. Quintana G-Bravo CB. También se adjudicaron los 78 ejemplares de la raza fleischschaf siendo un ejemplar de SAT O. Precoces, Mario Mera G. Bravo el que alcanzó el precio máximo, 430 euros.