Los portavoces de la comisión del Pacto de Toledo han alcanzado un principio de acuerdo sobre el periodo para calcular las pensiones con el fin de que no se sobrevaloren los últimos 15 años de la vida laboral, como ocurre ahora, para calcular la cuantía de la prestación.

A esta aproximación se ha llegado durante la reunión, a puerta cerrada, segun ha anunciado el portavoz del PP, Tomás Burgos, que ha destacado la importancia de que se reconozca el esfuerzo contributivo de los trabajadores durante el mayor tiempo de su vida laboral. No obstante, seguirá habiendo una pensión minima y otra máxima ya que solo cambiará el tiempo de cotización que se valore para el cálculo de la pensión. Ha afirmado también que cualquier reforma se implementará de manera gradual.

El portavoz de CiU en la comisión, Carles Campuzano, ha calificado el acuerdo de "importantísimo". La presentación por parte del PSOE de un documento en el que no hay ninguna referencia a ampliar la edad de jubilación a los 67 años, ha facilitado la aproximación de posiciones. Sin embargo los grupo de la oposición esperan que en sus recomendaciones al Gobierno puedan manifestarse contrarios a esta ampliación aunque el Ejecutivo mantenga su propuesta.

Lesión de derechos

Burgos ha recordado que más del 30% de los ciudadanos acceden a la jubilación anticipada desde el desempleo y casi un 11% lo hace desde el subsidio para mayores de 52 años, lo que supone una "lesión de derechos". El portavoz del PP considera que la edad legal de jubilación "no hay que moverla", sino que hay que actuar sobre los elementos que la diseñan, como cambiar su régimen jurídico, frenar las jubilaciones anticipadas, elevar la edad mínima de acceso a este tipo de jubilaciones o modificar los criterios de acceso para que los ciudadanos puedan elegir jubilarse sin penalización cuando tienen largas carreras de cotización. "La edad legal es un concepto obsoleto, hay que ir a un modelo mas flexible, donde el ciudadano tenga más derecho de decisión, ya que el Gobierno no es nadie para decir cuándo deben jubilarse los ciudadanos".

Sobre la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, ni en el documento de recomendaciones del Pacto de Toledo de 1995 ni en el del 2003 se especificó el número de años que deberían ampliarse, por lo que es una labor que debe negociarse en el diálogo social. Asimismo, el diputado del PP también ha reconocido avances "importantes" para cambiar la naturaleza jurídica de las mutuas de accidentes de trabajo con el fin de mejorar su gestión y transparencia dentro del Sistema de la Seguridad Social. Es la primera vez que las mutuas encuentran acomodo en el Pacto de Toledo.