El secretario de Organización del PSOE Óscar López, ha anunciado hoy que el PSOE va a celebrar una cumbre en defensa del carbón para exigir "una rectificación" de la política del gobierno central en este ámbito y para que el ejecutivo "le dé futuro al carbón en este país".

Así lo ha asegurado hoy López, según indican fuentes del PSOE, antes de reunirse en Ariño (Teruel) con alcaldes socialistas de esta comarca minera.

En esta cumbre, que se celebrará en breve y posiblemente en Asturias, ha precisado, se reunirán alcaldes, concejales, diputados autonómicos, senadores, diputados nacionales y todos los responsables de la cuencas mineras.

López ha subrayado que el carbón es un sector "estratégico desde el punto de vista energético, económico y también desde el punto de vista social, porque las comarcas mineras sin carbón no tienen futuro".

En este sentido, ha denunciado que "el dúo" que forman el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, "está siendo letal para el carbón y para el empleo y el futuro de esas comarcas y esos pueblos mineros que necesitan que sigan abiertas esas minas".

También ha recordado que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "fue a Bruselas a exigir un plan del carbón y a decir que era estratégico para este país", mientras que el de Rajoy ha vuelto a la capital europea "para decir que no va a aplicar ese plan del carbón, algo que en Europa no se entiende".

Por ello, a su juicio, lo que debería hacer el gobierno es "mantener la política que había en marcha", es decir, defender en Bruselas que el del carbón es un sector estratégico, así como haber pagado las ayudas.

Por el contrario, lo que ha hecho es "un recorte del plan", ha concluido.