El PSOE ha registrado hoy en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para dar cuenta del futuro incremento de la tarifa eléctrica y la orden por la que se revisan los peajes de acceso para su aplicación a partir de enero.

La solicitud de comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Baja se produce después de que el coste de la energía eléctrica para el suministro a tarifa del primer trimestre de 2014 haya subido hoy un 25,6%, lo que se traducirá en un incremento del recibo de la luz a partir de enero que podría rondar el 11%.

El portavoz socialista en la comisión de Industria, Jesús Alique, considera que Soria no puede permanecer "ni un minuto más" al frente del Ministerio de Industria "pues su incompetencia le sale muy cara a los ciudadanos y a las empresas españolas.

Alique asegura además que el Gobierno y las eléctricas "se han aliado" para subir el recibo de la luz más de un 11% el próximo mes en la que podrá ser la cuarta subida consecutiva del precio de la luz y la quinta en un año.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cosechado en estos dos años de gestión 10.000 millones de déficit de tarifa y una subida de la luz de casi un 30 %, si tenemos en cuenta las sucesivas subidas de la luz, del IVA y el incremento de lo que se paga por el término fijo de potencia.

Por ello, ha resaltado la necesidad de hacer una auditoría regulatoria en profundidad de costes del sector eléctrico, que alcance al menos desde la reforma del año 1997 hasta nuestros días.

Los partidos de la oposición en el Senado pidieron ayer la comparecencia de Soria para explicar el posible repunte en la tarifa eléctrica en enero.

Tras ello, y en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, Soria ha asegurado esta tarde que "cree que ha habido falta de competencia" en la subasta eléctrica celebrada esta mañana y, por ello, ha señalado que hay que esperar el informe encargado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"Espero y deseo que (este repunte) sea frenado", ha señalado el ministro, que ha añadido que la CNMC todavía no ha validado la subasta y que el informe encargado por el Gobierno a este organismo sobre posibles manipulaciones en la puja se conocerá en veinticuatro horas.

En cualquier caso, el ministro ha considerado "inaceptable" el encarecimiento de la subasta Cesur, en especial por que no se corresponde con las proyecciones apuntadas en los mercados de futuros en los últimos días.