Las cifras sobre el desempleo correspondientes a mayo que se conocerán la próxima semana van a ser "claramente esperanzadoras", avanzó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante los empresarios y directivos participantes en la jornada de la clausura de la 29 Reunión del Círculo de Economía en Sitges. Aunque dijo no ser partidario de hablar de "brotes verdes" o de "salidas de la crisis a la vuelta de la esquina", se refirió a estos términos para recomendar que se preste especial atención a las cifras sobre el desempleo del pasado mes. Al mismo tiempo, hizo un repaso a las reformas que ha ido acometiendo su Ejecutivo con una cerrada defensa de la reforma laboral.

Europa tiene en sus manos las solución a todos los problemas. Así lo cree que Rajoy al subrayar que hacen falta "decisiones europeas contundentes" para el crecimiento, como la unión bancaria y fiscal, así como "algún tipo de deuda común europea". En el discurso de clausura de las jornadas de economía, bajo el lema Para que Europa funcione , afirmó que España ha hecho los deberes, pero "no crece porque Europa no crece".

Tras la presentación por el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, que le alertó sobre la crisis política e institucional que vive España, Rajoy aseguró que "Europa debe hacer más, mejor y más rápido". Las cuestiones políticas las dejó para el turno de preguntas, a pesar de que era una de las preocupaciones centrales del Círculo. Pero Rajoy, tenía claro que su mensaje era el de la mejora. Incluso recordó el discurso que pronunció un año atrás en las mismas jornadas y en el que rechazó que España estuviera "a las vísperas del Apocalipsis" y se mostraba convencido se superarían las "turbulencias".

Doce meses más tarde, recalcó ayer, "se ha conseguido frenar el deterioro de las cuentas públicas" y en materia de costes laborales unitarios, "se ha logrado más en el 2012 que en los cuatro años previos".

Los avances le hacen reclamar a Europa que haga "reformas estructurales para reforzar el mercado interior, dar más liquidez a nuestra economía, y más avances en la integración bancaria y fiscal". Rajoy fue directo: "No pido otra cosa que algo fundamental: que se transformen las decisiones en actos".

El jefe del Ejecutivo español anunció que en la próxima cumbre europea propondrá que se amplíen hasta 30.000 millones de euros las ayudas previstas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las pymes.

MERCADO LABORAL Un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmara en el mismo foro que la economía española está "en la trayectoria de salida de la crisis", el presidente defendió la reforma del mercado laboral, a pesar del récord de paro en el primer trimestre en la encuesta de población activa (EPA), con 6.202.700 desempleados. A su entender, ha permitido una contención salarial que ha producido "un cambio en el patrón de ajuste del mercado laboral".

Una muestra: más de la mitad del aumento del paro el año pasado se produjo en el primer trimestre, "cuando la reforma laboral aún no había entrado en vigor". Gracias a ello, la cifra de paro y de cotizantes al Seguro que se conocerán el próximo martes serán, anunció, "claramente esperanzadoras". Rajoy insistió en que el Gobierno descarta subir los grandes impuestos o aumentar el IVA de productos con el tipo reducido, aunque lo pida Bruselas; y reiteró el compromiso de bajar el IRPF en el 2015 "a más tardar", antes de que finalice la legislatura.