+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Cámara baja examina a partir de hoy el papel de Rato, Solbes, Salgado y la CNMV en la gestación y eclosión de la crisis financiera

Rato culpa del origen de la crisis a Zapatero y a Guindos

 

Rodrigo Rato en el Congreso de los Diputados. -

Pablo Allendesalazar
09/01/2018

Alegato autoexculpatorio de Rodrigo Rato en el Congreso. El exvicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia ha rechazado este martes cualquier responsabilidad en la crisis que ha asolado España en la última década. De hecho, ha sacado pecho por varios aspectos de su gestión, pese a que ya ha sido condenado por el escándalo de las tarjetas 'black', es investigado por posibles delitos en sus finanzas personales (dos asuntos que ha soslayado en su primera intervención) y está a la espera de juicio por la salida a bolsa de Bankia. Sus chivos expiatorios han sido el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre todo, el actual ministro de Economía, su correligionario y antiguo número dos Luis de Guindos. 

Los dardos más envenenados han ido dirigidos a este último. "El 6 de mayo (del 2012) el ministro de Economía me exigió la dimisión, que se hizo efectiva el 9. La acción de Bankia se desplomó", ha afirmado tras asegurar que, hasta su salida, el banco se había comportado en bolsa mejor que sus competidores. También le ha criticado porque "se estrenó ante la opinión pública internacional afirmando que el sector bancario español necesitaba 60.000 millones adicionales", lo que a su juicio desestabilizó la situación del país al infundir temores en los mercados.

Asimismo, le ha acusado de apoyarse "en los principales competidores de Bankia (los presidentes de Santander, BBVA y CaixaBank), a los que llegó a encargar realizar las previsiones de provisiones necesarias para Bankia" antes de forzar su dimisión. "Estos grandes competidores fueron sin dudas los grandes receptores de depósitos salientes de Bankia durante el verano de 2012, a raíz de su nacionalización", ha lanzado.

Puya a Goirigolzarri
También ha destacado que en aquellas reuniones con el ministro y los banqueros no estuvo presente el Banco de España. "Creo que se le ocultaron", ha afirmado tras recordar que el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó en mayo del 2012 que "el Gobierno le ha impuesto silencio". Además, ha afirmado que los 19.000 millones inyectados por el Gobierno en Bankia "no los decide el Banco de España y no se compadecen bien con lo que dice Oliver Wyman" (que calculó las necesidades del banco para las autoridades). "Guindos afirmó que el Gobierno estaba dispuesto a dar a los nuevos gestores todo lo que pidan y Goirigolzarri había amenazado públicamente con dimitir si no le daban los 19.000 millones", ha criticado. 

Rato ha criticado duramente los resultados de la gestión de su colaborador en su época de vicepresidente. Entre enero y septiembre del 2012, ha subrayado, 250.000 millones de euros "abandonaron" el sistema financiero español, el 25% del PIB. Y en junio del 2012, el Gobierno solicitó el "único rescate que le ofrecieron" (el bancario por hasta 100.000 millones, quizás una insinuación de que el Ejecutivo hubiera quería algo mayor, tal vez el rescate total del país), y pese a ello en julio la prima de riesgo llegó a los 700 puntos básicos, 400 más que un año antes.

Ataques al PSOE
Frente a ello, el expolítico del PP ha defendido su gestión en el Gobierno de Aznar, pese a que muchos expertos estiman que bajo su mandato se comenzaron a gestar muchos de los males que estallarían después. Entre 1996 y el 2003, ha defendido, la economía española creció por encima de los socios europeos, "reduciendo sus desequilibrios macroeconómicos y sociales" y sin que se produjese una burbuja inmobiliaria. Su mayor "debilidad" era la pérdida de competitividad por la creación de empleo, por lo que era necesario "avanzar" en reformas estructurales. "Lamentablemente todas fueron abandonadas en las siguientes legislaturas", ha lanzado en referencia a los Ejecutivos de Zapatero.

También ha mantenido que el FMI, bajo su mandato, recomendó en el 2006 -el último año antes de la crisis- al Gobierno socialista que reformase las cajas de ahorro, aunque "lamentablemente no produjo ningún efecto en las autoridades españolas de aquel momento". En el 2007, ha continuado, el organismo también advirtió al Ejecutivo en una reunión bilateral de los "desequilibrios" que demostraban el creciente déficit exterior, pero les contestaron que la "estabilidad macroeconómica estaba garantizada".

Sesión agria
Rato ha comparecido con su tono arrogante habitual, que le ha hecho protagonizar varios enfrentamientos con los diputados portavoces, que por otra parte han aprovechado la ocasión para atacarle duramente. "Yo seré el compareciente y usted la diputada, pero me está insultando y eso no se lo consiento. Yo he sido político 40 años y no me han condenado. Me está insultando porque está protegida. Eso no será un delito penal, pero moralmente no sé lo qué es", le ha espetado a Ester Capella, de ERC, que le ha echado en cara la condena por las 'black' de Bankia. 

 "Esto es una comisión a la que ustedes me hacen venir, no me venga con mítines", le ha lanzado a Toni Roldán, de Ciudadanos, que le ha culpado de ser parte del "cártel del bipartidismo de amiguetes". Alberto Garzón, de Unidos Podemos, le ha deseado que sea condendo en los juicios que tiene pendientes por ser "parte del problema que ha sufrido este país", a lo que Rato le ha contestado que siempre pagó todos sus impuestos y que sus respuestas son "más bien por superviviencia, no por soberbia". 

   
3 Comentarios
03

Por mustag 16:25 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No tiene verguenza ni se acuerda ni quiere recordar que en tiempos de Franco ya condenaron a su familia por fraude,de tal palo tal astilla

02

Por LUGANI 14:23 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Don Rodrigo (que si la memoria histórica funcionara en Extremadura debia haberse retirado placa con su nombre en el Parador de Plasencia), ha roto la norma del viejo periodismo, "perro nunca come carne de perro"...

01

Por Kacere 13:35 - 09.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si, si , aqui a todo el que trincan no tiene culpa la tienen los demás.Y los ciudadanos de a pié pagando todos los desmanes,eso si sin tarjetas negras.Anda y que os den a todos por el ojo negro.¿Y este señor era director del F. Monetario? Vaya tela.