El recibo doméstico de la luz subirá en el 2005 el 1,74%, una subida inferior a la inflación prevista (del 2%) pero algo superior a la registrada en el 2004 (el 1,5%). El ministro de Industria, José Montilla, anunció ayer que el real decreto de tarifas eléctricas que el Consejo de Ministros aprobará el jueves incluirá un aumento medio de la tarifa eléctrica (doméstica e industrial) del 1,71%, "el segundo incremento más importante de los cinco últimos años".

El sector eléctrico había demandado una subida de la tarifa del 6%. Sin embargo, el ministro de Industria se ha resistido a aplicar una nueva metodología en el cálculo de las tarifas hasta conocer, a lo largo del año 2005, las conclusiones del libro blanco sobre el sector eléctrico que debe guiar la reforma apuntada en el programa electoral del PSOE.

El aumento medio del recibo de la luz en el 2005 (1,71%) es una centésima inferior al incremento decretado para el 2004 (1,72%) pero supera la media de los últimos años por diversas razones, como la estabilización de los tipos de interés (que han dejado de bajar), el aumento de los combustibles y la necesaria mejora de la calidad del suministro en las zonas en que es deficiente, como en Cataluña o Andalucía. Así lo explicó Montilla, que inauguró una interconexión eléctrica en Alqueva (Portugal).

PARTIDA DE 80 MILLONES Los cálculos de la tarifa del 2005 incluyen una partida de 80 millones de euros (30 millones más que en el 2004) para esta mejora del suministro, que se aplicará a través de planes cofinanciados por las comunidades autónomas (que aportarán otros 80 millones) y por las empresas del sector (otros 160 millones). En total se desencadenará una inversión de unos 320 millones de euros.

Además, según el Ministerio de Industria, el esquema de tarifas para el 2005 también tiene en cuenta el mayor coste que supone una generación eléctrica más limpia y el posible impacto del Protocolo de Kyoto.