SERVICIOSLos ingresos por las comisiones que se cobran en los cajeros suponen cerca de un 15% del total por prestación de servicios de las entidades: en el año 2002, superaron los 2.043 millones de euros (340.000 millones de pesetas). La red de cajeros más extensa es Servired. Cuenta con 24.833 dispensadores de efectivo en toda España y 27,2 millones de tarjetas. El BBVA y La Caixa son las dos mayores entidades asociadas. La Caja Madrid, la Caixa Catalunya y las cajas rurales pertenecen también a la red.

COMPETENCIAEl sistema 4B dispone de una red compuesta por 12.000 cajeros, a los que une los 650 de la red Euro 6000 de las cajas de ahorros españolas, a excepción de las mencionadas anteriormente. El SCH --con 4.500 cajeros-- es el primero del sistema. Entre sus integrantes figuran las entidades bancarias filiales del grupo de la familia Botín: Banesto y Bankinter, el Banco Popular, así como la banca mediana (Guipuzcoano, Urquijo, Pastor y Zaragozano).

FUGA EN EL SISTEMAPero esa red perderá un integrante, ya que el Banc Sabadell ha decidido pasarse al sistema competidor. El banco dispone de 1.128 cajeros, de los que 320, que proceden del Herrero, ya son de Servired. Fuentes de la entidad señalan que han valorado el hecho de que es Servired la red más implantada en las zonas geográficas de influencia del grupo para tomar la determinación de cambiar de sistema. La fuga previsiblemente comportará un cambio de filosofía en el cobro de comisiones, aunque "aún no se ha decidido nada", según el Sabadell. Por su parte, la red Euro 6000, inicialmente constituida por todas las cajas de ahorro, perdió integrantes con la incorporación de las grandes cajas a Servired.