Las acciones de Repsol YPF acabaron ayer el día con una revalorización del 9,28%, hasta 25,68 euros, tras el anuncio del descubrimiento de un gran yacimiento de crudo en las costas de Brasil, que podría ser el más importante en los últimos 30 años.

La noticia, ayer matizada por la socia de Repsol, la brasileña Petrobras, benefició también a la cotización de los dos principales accionistas de la petrolera: Sacyr Vallehermoso, que tiene una participación del 20%, se disparó con una subida del 12,2%, y Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, que posee el 9%, ganó el 2,6%.

El motivo del despegue bursátil fueron las declaraciones el lunes del director de la brasileña Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Haroldo Lima, sobre el descubrimiento del macroyacimiento, del que Repsol posee el 25%; Petrobras, de mayoría pública, el 45%; y British Gas, el 30%. Petrobras matizó ayer las informaciones al asegurar que "aún es prematuro evaluar el petróleo que alberga el yacimiento" bautizado como Carioca. Fuentes de las compañías sí destacaron la importancia del descubrimiento.

AREAS DE EXPLORACION Tras difundirse la noticia el lunes, los títulos de Repsol despegaron casi el 20% en la Bolsa de Nueva York. Ayer, las mismas acciones cedían en torno al 6% a media sesión. Repsol se remitió al comunicado de su socio Petrobras con respecto al descubrimiento. Según la petrolera brasileña, aún no se conoce el alcance real del descubrimiento. El yacimiento contiene dos áreas de exploración, y la primera perforación resultó en hallazgos que fueron comunicados el pasado 5 de septiembre del 2007.