Los resultados empresariales, corregidos a la baja ya en varias ocasiones para seguir el ritmo de la crisis, empiezan a ser mejores de lo que esperaban los analistas, sobre todo en el sector bancario. Una buena razón para que los mercados de renta variable se consoliden con cierta comodidad en los máximos anuales. Ayer, el Ibex 35 cerró ligeramente por encima de los 10.000 puntos (10.041,9) por primera vez desde octubre del 2008. En la sesión avanzó un modesto 0,44%.

Pero el caso es que "todo ha ido muy rápido", comenta David Palobart, de Caixa Manresa Banca Privada. "Muchos analistas miran de reojo la subida esperando una corrección". Conviene reparar en el hecho de que desde la cotización mínima del Ibex este año, los 6.817 puntos registrados en marzo, el indicador se ha revalorizado el 84%. "Los datos macroeconómicos --particularmente los españoles-- no son tan buenos como para pensar en una rápida recuperación de la economía. Aunque es verdad que venimos desde muy abajo", opina Covadonga Fernández, analista de Selftrade.

Con pocos datos económicos esta semana, los inversores se han concentrado en los resultados empresariales. Las grandes corporaciones estadounidenses del sector financiero vuelven a sacar la cabeza del agujero. El lunes Goldman Sachs, y, ayer, Bank of America (BoA) dieron a conocer resultados mejores que lo que esperaban los analistas.

MAS INTERMEDIACION Con la adquisición del banco de inversiones Merrill Lynch tras el estallido de la crisis subprime, el BoA ha incrementado el peso de la intermediación financiera en su cartera de negocio. Así, el banco con sede en Charlotte registró un beneficio de 3.200 millones de dólares en el segundo trimestre del año, ligeramente por debajo de los 3. 400 millones del segundo trimestre del 2008. El consejero delegado del banco, Ken Lewis, manifestó su satisfacción con los progresos que había conseguido la entidad con sus operaciones en el curso de "un año tumultuoso". Destacó además una posición "mas fuerte" en su capitalización.

GRANDES ESFUERZOS También Citigroup informó de un beneficio neto de 5.872 millones de dólares durante el primer semestre del año, frente a las pérdidas de 7.606 millones del 2008. En su mayor parte se corresponden con la compra de Morgan Stanley Smith Barney, ya que sus negocios bancarios principales siguen afectados por pérdidas en el área de los créditos. El consejero delegado, Vikram Pandit, señaló que estas ganancias son el fruto de "los grandes esfuerzos" del banco para llevar a cabo el plan financiero.

La mejor evolución de la banca de EEUU tiene un reflejo directo en el mercado español.