El Gobierno decretó este martes la subida del salario mínimo interprofesional hasta 950 euros para este 2020. La medida, pactada con los sindicatos y la patronal, entra en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2020.

Estas son todas las claves de la tan esperada subida.

1. ¿Qué es el salario mínimo?

La Organización Internacional del Trabajo define el salario mínimo como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que estos hayan efectuado durante un periodo determinado. En España, se considera el salario a percibir por la jornada legal máxima de 40 horas semanales.

2. ¿A quién afecta?

El aumento del salario mínimo interprofesional afecta de manera directa a más de 2,7 millones de trabajadores en España y supone que los asalariados no podrán cobrar menos que ese importe. Hasta el 31 de diciembre del 2019, el salario mínimo interprofesional para un trabajo a jornada completa era de 900 euros mensuales en 14 pagas (12.600 euros anuales) o 30 euros al día. El aumento supone una subida del 5,5%.

En diciembre de 2018, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aumentó el SMI en un 22% hasta los 900 euros, la mayor subida desde 1977 pero sin el acuerdo de la mesa de diálogo social.

3. ¿Qué pasa con los contratos a tiempo parcial?

El Gobierno tiene aún que concretar cómo afecta la subida del salario mínimo interprofesional a los contratos a tiempo parcial, eventuales y temporeros, pero según los sindicatos se tendrán que aplicar proporcionalmente.

Falta por concretar cómo afectará la medida a las cotizaciones sociales y a los convenios colectivos.

4. ¿Hay excepciones?

No. No hay excepciones.

5. ¿Qué es el salario base y cómo le afecta la subida del salario mínimo?

El salario base es el que se paga al trabajador por su tiempo de trabajo o por unidades de obra que realiza. Aparte quedan los posibles complementos por conceptos pactados entre trabajador y la empresa, como antigüedades y pluses.

La cuantía del salario base no puede fijarse por debajo de la del salario mínimo interprofesional que está fijado por el Estado para cada año.

Este salario mínimo es inembargable.