Los cines de Badajoz, Cáceres y Mérida cierran mañana uniéndose a la protesta nacional por falta de negociación del Gobierno con el sector de la exhibición a la hora de elaborar el nuevo Proyecto de Ley, que será trasladado al Parlamento de urgencia.

Las salas de las principales ciudades extremeñas, Cinesa de El foro de Mérida, La Dehesa y Multicines de Cáceres y Cine Conquistadores y Puente Real --que cierra el lunes por descanso-- de Badajoz, excepto Multicines Alkázar de Plasencia, se suman a esta iniciativa de la Federación de Cines de España (FECE).

Junto a esta medida FECE ha iniciado una ronda de encuentros con los principales partidos políticos para trasladar la posición del sector, lo que supone una nueva oportunidad de que se tengan en cuenta algunas de las demandas históricas del sector en cuanto a la cuota de pantalla, las ventanas de explotación y la situación de abuso de posición de dominio con las majors de Hollywood, según la explica la federación.

PROFUNDA CRISIS

Además, señala que la imposición de nuevo proyecto de Ley del Cine empuja al sector hacia una profunda crisis, que durante los últimos años se ha soportado gracias al esfuerzo inversor del sector y al compromiso de las salas españolas con la industria del cine españolas, pero que pone en riesgo el mantenimiento y el empleo de las salas del país. "El Gobierno ha hecho durante los últimos 66 años que pasemos películas que no interesan al público", dijo el presidente de FECE, Rafael Alvero, quien aseguró que "las películas que se hacen en España interesan muy poco a la gente" y destacó que, según sus propios datos, la "cuota de pantalla para el cine español en lo que va de año es del 5%", de cada 100 espectadores, sólo cinco ven cine español.

Ante esto, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirma que respeta la decisión de los exhibidores, pero eso de retirar la cuota de pantalla "sería una contradicción insostenible desde el punto de vista de la racionalidad, ya que esta ley se hace para mejorar el cine de nuestro país". Con esta ley, "ofrecemos una mejor forma de cumplir la cuota, ya que establece que por cada película que se ponga en versión original subtitulada se proyectarán seis dobladas". A esta medida no se suman la cadena de cines Renoir, ni los gestionados por Altafilms, que llegan casi al centenar de pantallas.