La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, admitió ayer que España podría pedir a Bruselas una prórroga del plazo fijado para acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB), aunque esa decisión no está tomada y, en todo caso, habrá que esperar a que llegue la fecha límite del 30 de junio para ver "cómo termina la reestructuración" del sector de cajas de ahorro.

"Ya sabemos que lo podríamos pedir, lo que tenemos que decidir es si lo hacemos o no", señaló en los pasillos del Congreso, donde explicó que, de producirse, dicha ampliación podría referirse al marco general o solo a alguna operación concreta que haya quedado pendiente. "Pero todavía no lo sabemos", comentó antes de recordar que la fase actual termina el día 30 y a partir de ese momento tendrían "unos cuantos días más" para presentar la petición.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, no descartó que el Gobierno solicite a Bruselas "en los próximos días" una prórroga del FROB, aunque manifestó que hasta ahora la Comisión Europea no ha recibido ninguna petición formal de las autoridades españolas, "pero puede que suceda en los próximos días", dijo en rueda de prensa.

ANALISIS En todo caso, la decisión del Ejecutivo se producirá antes de que se conozcan las pruebas de resistencia (stress test ) de la banca. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que el análisis que constata la solvencia de la banca española se publicarán durante la segunda quincena de julio, tal y como acordó el 17 de junio el Consejo Europeo, el último celebrado bajo la presidencia española de la UE.

Zapatero anunció la fecha durante su comparecencia en el Congreso para dar cuenta de ese último Consejo y para hacer balance de la Presidencia española de la Unión Europea.