El Banco Santander ha comunicado a los sindicatos con representación en la entidad financiera el inicio del proceso de negociación para llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ere) en su negocio de España. En el encuentro celebrado hoy la entidad de crédito no ha querido hablar de la afectación del plan de ajuste, y ha dado por iniciado el periodo previo contemplado en el artículo 12 del convenio de banca antes de acudir a los procedimientos legales previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

El banco ha comunicado su intención de llevar a cabo el Plan de Transformación y Eficacia para ajustar la dimensión de la entidad en España a las "nuevas realidades", amparado en razones de naturaleza económica, organizativa y productiva. El plan afectará a todo el negocio en España, incluida la red comercial, servicios centrales y centro corporativo.

Hasta ahora, el banco no ha dado a conocer cifras de afectación y tampoco a ratificado las cifras que se han publicado hasta el momento que sitúan el recorte en torno a un 10% de la plantilla, lo que vendría a suponer unos 3.000 trabajadores.

El sindicato de CCOO ha señalado tras conocer la comunicación que los ajustes que se realicen se lleven a cabo mediante medidas flexibles y, en todo caso, "a través de procedimientos no traumáticos. El sindicato ha precisado que "no es de recibo" que los trabajadores desconozcan cuál es el plan de futuro del la entidad financiera "más allá de las tan manidas expresiones relacionadas con la transformación digital".

ERE EN IBERCAJA

Por otra parte, este martes se ha iniciado la primera reunión del periodo informa de negociación el ere planteado por Ibercaja a los sindicatos. La entidad ha informado de que en la próxima reunión procederán a la presentación de las causas (anticipando que son económicas, productivas y organizativas) que justifican el ere.

La empresa ha señalado afectará a 220 oficinas (el 21% de la red) y 790 trabajadores (15% de la plantilla) distribuidas aproximadamente en un 80% de la red y un 20% de servicios centrales. El banco ha avanzado que se propone que la reducción de plantilla se realice mediante procesos voluntarios con efecto prioritario sobre el personal de mayor edad y que la movilidad geográfica sea restringida, medidas con las que en principio está de acuerdo los sindicatos, que sin embargo agregan la necesidad de que la empresa garantice el empleo y su viabilidad futura y que se mejoren las condiciones de los trabajadores que permanezcan en el banco, según señala CCOO.