Las subvenciones públicas combinadas con los descuentos de las marcas de coches siguen impulsando el mercado automovilístico español. Los datos provisionales de matriculaciones de turismos en febrero apuntan a un volumen de casi 94.000 unidades, un 51% más que las registradas en el mismo mes del año pasado, según la patronal de concesionarios Faconauto.

Los concesionarios entienden que este buen registro, que se acerca a las medias mensuales por encima de las 100.000 unidades que caracterizaron la fase previa al inicio del descenso en el 2008, es producto de los 2.000 euros de bonificación por renovar el coche del plan que se puso en marcha a mediados del año pasado. Faconauto destacó la buena evolución de las ventas a particulares que, con unas matriculaciones de casi 58.000 turismos y todoterrenos, crecieron un 40% en el segundo mes del año.

Además, las compras de las empresas de alquiler mantienen la tendencia de fuertes crecimientos, con una mejora del 248% en febrero. Esta recuperación se inició después de registrar en el 2009 las caídas de matriculaciones más importantes en comparación con otros segmentos de mercado. Las flotas de empresas también se suman a la recuperación y cerrarán febrero con 19.200 matriculaciones, lo que supone un 20% más en términos interanuales.