Alrededor de 130 representantes del sector del queso artesano en Europa, pertenecientes a industrias, distintos eventos queseros, ministerios y denominaciones de origen, debatieron durante todo el día de ayer en el teatro Gabriel y Galán de Trujillo. La jornada se incluyó en el Comité Plenario de los Quesos de Europa que inauguró el presidente de la institución ferial trujillana y alcalde de la ciudad, José Antonio Redondo.

El propio Redondo abrió el encuentro con una presentación sobre la Historia del queso en Extremadura , en la que analizó si se trataba de un hallazgo propio o una innovación importada, para lo que en primer lugar abordó las casualidades que habían posibilitado la mayor conservación en el tiempo de la leche cuajada que da origen al queso.

A partir de ahí, el alcalde trujillano habló de las diferentes formas de elaboración que habían surgido a lo largo de la historia y cómo cada pueblo lo incluyó dentro de sus tradiciones gastronómicas, hasta llegar a nuestros días, en los que destacó el importante papel que juega la Feria Nacional del Queso a la hora de mantener y difundir la cultura del queso.

Tras José Antonio Redondo, en representación de la Universidad de Extremadura intervinieron Julio Jesús Tovar y Antonio Gázquez, que se ocuparon respectivamente de la diversidad racial como determinante en el gusto y calidad de la leche y las explotaciones lecheras de pequeños rumiantes, el primero y el queso en la cocina el segundo. Gázquez insistió en la idea de que el queso nació por accidente y se remitió a la primera representación que se conoce de la fabricación de queso, unos 3.000 años A.C. en el Friso de la Lechería de Urs de la cultura sumeria. A partir de ahí realizó un recorrido por la importancia que ha supuesto el queso en culturas como la griega, judía o la latina, tomando el imperio romano como primera referencia. Según Antonio Gázquez, el queso no sólo se utilizaba como alimento, sino también para sanar heridas en algunos casos y como ofrenda a los dioses.

PRESENCIA DE LA D.O.

Por la tarde, las presentaciones corrieron a cargo de las tres denominaciones de origen del queso extremeñas, junto con las de Idiazábal, Roncal, Cabrales, Manchego y Mahón, que expusieron las características propias de cada producto, su elaboración, sabor, importancia y modo de funcionamiento interno.

De esta forma, concluyó el comité en su apartado de exposiciones, aunque hoy todos los participantes asistirán a la inauguración de la Feria Nacional del Queso y recorrerán sus instalaciones en la plaza mayor. Mañana viernes visitarán una quesería tradicional en la localidad cacereña de Aldeacentenera y por la tarde se reunirá la Red de Ciudades Europeas Enlazadas por el Queso, que nació dentro del Comité y en la que Trujillo es la única ciudad española. El encuentro servirá para analizar los proyectos de futuro y los últimos eventos organizados. Además, la reunión contempla una mesa redonda donde se analizarán las presentaciones expuestas durante el día de ayer, ya que no se pudo desarrollar por motivos de horario.

En esta serie de actividades paralelas a la feria, los participantes en el comité tienen prevista una visita turística por la ciudad el sábado.