La Denominación de Origen Aceite Monterrubio prevé recolectar alrededor de 20 millones y medio de kilos de aceitunas durante la presente campaña, de los cuales un 90% es aceituna de vuelo y el resto de suelo, informa la entidad en un comunicado.

Este año, destaca la nota, la campaña de este año se ha visto marcada por el ataque de mosca del olivo (Dacus oleae). En este sentido, Juan Antonio Fernández, director técnico de Aceite Monterrubio, asegura que "estamos teniendo un especial cuidado en separar las aceitunas de mejor calidad para que el aceite que se obtenga sea perceptible de ser certificado por la Denominación de Origen".

Respecto a la cosecha de aceitunas este año, las previsiones son parecidas al anterior, si bien habrá menos aceituna cornezuelo debido a que es más gruesa, carnosa y gustosa para la mosca en contraposición a la variedad picual. Asimismo, Juan Antonio Fernández explica además que este año habrá menos aceitunas en total de producción por otro motivo: "El olivo es un árbol vecero, cada dos años de buena producción el olivo descansa y acumula nutrientes, pero esta menor cantidad de recolección durante el tercer año se compensa por las estacas de nueva plantación que están entrando en producción".