+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AVIACIÓN

Sindicatos ampliarán huelga Iberia a Semana Santa si no avanza la mediación

 

EFE
01/03/2013

Los sindicatos de Iberia endurecerán las protestas contra el plan de reestructuración de la compañía y convocarán huelga en Semana Santa si el próximo miércoles sigue sin avanzar la mediación del catedrático de Derecho del Empleo, Gregorio Tudela, en la resolución del conflicto.

Así lo ha manifestado a Efe Miguel Ángel Jiménez, portavoz del sindicato de técnicos de mantenimiento, Asetma, después de reunirse hoy con la dirección de Iberia, que les ha hecho llegar una propuesta de modificación del convenio colectivo, un encuentro que ha calificado de "tomadura de pelo".

Según fuentes de Asetma y de CCOO, Iberia les ha entregado el plan de descuelgue del convenio "en un CD" y los sindicatos se han negado a firmar el recibí "hasta no conocer su contenido en papel", por lo que "la reunión se ha suspendido".

Jiménez explicó a Efe que Iberia había citado a los representantes de los trabajadores de tierra a las 10.00 horas y, a continuación, a los de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), a los que "ya les ha entregado el plan en papel".

El representante de los técnicos de mantenimiento ha manifestado que, según Iberia, el "descuelgue" del convenio colectivo es "lo mismo" que el Plan de Acompañamiento Social que contempla el ERE.

En este sentido, detalló que la propuesta contempla una rebaja salarial general del 11 por ciento a la que habría que sumar otro 10 por ciento al retirarse el pago del transporte y las dietas, además de la supresión de 8 días de vacaciones y 7 festivos".

Con todo ello, Jiménez estima que los trabajadores acabarán perdiendo "en torno a un 30-35 %" y explicó que la intención de Iberia es comenzar a aplicar este "descuelgue" el 15 de marzo, coincidiendo con los primeros despidos del ERE.

Por su parte, fuentes de Iberia explicaron a Efe que durante el período de consultas para la "inaplicación del convenio" se tratará de negociar una serie de medidas, como reducciones y congelaciones salariales o incrementos de productividad o flexibilidad, a fin de aminorar el número de despidos y que ya estaban previstas en el Plan de Acompañamiento Social presentado junto al expediente de regulación de empleo.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró ayer, jueves, que procederá con la reestructuración de Iberia, con 3.807 despidos, para rentabilizar la aerolínea tras las pérdidas registradas en 2012 por el grupo, de 923 millones de euros.