El Consejo de Ministros del próximo sábado no aprobará las cuatro medidas para favorecer el empleo y reforzar la contratación laboral que anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Los sindicatos han puesto pegas a dos de las iniciativas y el Gobierno solo podrá poner en marcha los incentivos a la contratación de parados con cargas familiares y la ampliación de la capitalización del desempleo --del 40% al 60%-- para convertirse en autónomo.

Como ya dijo Zapatero el lunes en su intervención ante los medios de comunicación, de las ocho medidas para aliviar a las familias de los efectos de la crisis, las cuatro estrictamente laborales debían discutirse en la mesa del diálogo social con sindicatos y empresarios.

Después de discutirlo durante los tres últimos días, los agentes sociales han decidido respaldar la creación de una nueva modalidad de bonificación para incentivar la contratación indefinida de los parados con cargas familiares. Los empresarios recibirán 1.500 euros al año, la mayor ayuda que da Trabajo si se exceptúa la destinada a las personas con discapacidad. El Gobierno también podrá facilitar la capitalización del 60% del seguro de paro a los desempleados que decidan convertirse en autónomos. Hasta ahora solo se podía recibir de una vez el 40%, y el resto cubría cotizaciones sociales.

REIVINDICACION PATRONAL Los sindicatos se han negado a abrir la puerta a las empresas privadas de recolocación, una vieja aspiración patronal. El Gobierno quería regular jurídicamente la utilización de estas agencias, aunque solo fuera en los casos de expedientes de regulación de empleo (ERE) dado que, en estos momentos, ya están actuando de hecho. UGT y CCOO siempre han rechazado esta iniciativa.

Tampoco el Ejecutivo podrá aprobar esta semana las rebajas de cotizaciones para los nuevos empleos en sectores estratégicos (investigación, energías renovables o medioambiente) que proponía Zapatero. Los agentes sociales consideran que la idea del Gobierno aún no está madura y que debe seguir discutiéndose en la mesa del diálogo social. Sin embargo, Trabajo ha aceptado discutir una mejora de la protección por desempleo, a petición de los sindicatos. También el Gobierno se ha comprometido a incluir en los presupuestos del 2009 nuevas partidas para financiar los programas de empleo-formación que servirán para que muchos parados puedan ser contratados directamente por las administraciones públicas.

Las otras cuatro medidas que anunció el presidente del Ejecutivo para ayudar a los parados y a las familias con hipotecas serán aprobadas en el Consejo de Ministros del sábado.