Los bancos y las cajas españolas necesitarán reforzar con 22.000 millones de euros su capital si la crisis económica empeora, según asegura el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último Informe sobre la Estabilidad Financiera Mundial.

Este estudio, que incluye un apéndice dedicado a la situación del sistema financiero español, señala que en un escenario de previsiones adverso, las cajas tendrán una necesidad de capital extra de 17.000 millones y los bancos de 5.000 millones, como consecuencia del incremento de la morosidad y la necesidad de hacer provisiones.

Este escenario adverso sería según el FMI un empeoramiento de la tasa de paro hasta el 24,5% que llevaría la morosidad al 7,8% en los bancos y al 7,1% en las cajas. Esa situación supondría un empeoramiento serio de la situación, ya que en la actualidad el paro está por debajo del 20% y la morosidad ya está en torno al 5%.

ESCENARIO PROBABLE

En el caso de una situación económica más probable, las necesidades financieras se reducirían hasta los 1.000 millones en el caso de los bancos y a los 6.000 millones en el de las cajas de ahorro. El FMI señala que estas cifras son "relativamente pequeñas" en comparación con el capital global del sistema financiero español y, "sobre todo", con los 99.000 millones de euros con los que está dotado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), previsto fundamentalmente para financiar los costes de reestructuración en el caso de fusiones.

En este caso, el organismo internacional recuerda que hasta el momento solo se han aprobado tres planes de reestructuración bajo el FROB en los que han participado ocho entidades. Así, advierte de que el FROB vence el próximo mes de junio, por lo que recomienda que los procesos de reestructuración se acometan antes de esa fecha.

USO DEL FROB

En rueda de prensa, el director de Asuntos Monetarios y de Mercados Capitales del FMI, José Viñals, ha afmirmado que "es el momento de usar ese vehículo -FROB- para ayudar a la reestructuración del país". En su opinión, los problemas de las cajas son "gestionables" pero "es necesario que utilicen el FROB".

Además, ha señalado que, la "fuerte vinculación" entre las cajas y los gobiernos autonómicos hace necesario que éstos "hagan lo mejor pensando en el sistema financiero nacional y en el interés general de todos los ciudadanos".