Un arbitraje independiente ha respaldado los precios que Telefónica Deutschland cobra a 1&1 Drillisch por acceder a su red móvil en Alemania, desestimando así la reducción retroactiva de los mismos solicitada por la operadora de United Internet a partir de septiembre de 2017.

En un comunicado, Telefónica Deutschland explica que una de las condiciones que impusieron las autoridades europeas a la operadora para dar el visto bueno a la adquisición de E-Plus establecía que la filial alemana de Telefónica debía vender hasta el 30% de la capacidad disponible de sus redes móviles a un Operador Móvil Virtual (OMV).

En este contexto, en junio del 2014, Telefónica firmó un acuerdo con Drillisch (ahora 1&1 Drillisch) que, entre otros aspectos, contemplaba revisiones regulares de las tarifas establecidas, a instancia del comprador del acceso, así como la opción de iniciar un procedimiento de arbitraje si las partes no llegaban a una tarifa de mutuo acuerdo.

Tras el primero de los cuatro artibrajes solicitados, que se inició con efecto desde septiembre del 2017, el experto independiente ha comunicado su intención de confirmar los precios estipulados por las partes y denegar por tanto la petición de 1&1 Drillisch de que se produzca una reducción de los mismos.

La confirmación de los precios derivada de este arbitraje está aún sujeta al resultado de otro procedimiento iniciado por Telefónica Deutschland y relativo al copago del espectro adjudicado en la subasta del 2015. Según United Internet, se espera que la resolución final del proceso se emita a mediados de noviembre.

Las dos compañías mantienen abiertos otros tres procedimientos de arbitraje iniciados por 1&1 Drillisch para un rebaja de los precios con efecto retroactivo a fecha de julio de 2018, enero de 2019 y julio 2019. Estos procedimientos se prevé que se resuelvan en 2020 y las decisiones se tomarán teniendo en cuentas esas fechas y las condiciones de mercado.

En este contexto, Telefónica Deustchland ha confirmado sus previsiones y objetivos a medio plazo, al mismo tiempo que ha recordado que ha interpuesto otras demandas contra socios mayoristas que pueden alcanzar un importe en el rango bajo de cientos de millones de euros y que espera se resuelvan a lo largo de 2020.

Por su parte, United Internet ha indicado que, como consecuencia del resultado del arbitraje, no mejorará los resultado financieros de 2017, así como tampoco, por el momento, los de 2018 y 2019 como habría previsto, y señala que este resultado supondrá un coste adicional de unos 85 millones de euros.

Por este motivo, la operadora germana ha decidido revisar a la baja su previsión de resultado bruto de explotación (Ebitda) para el conjunto de 2019 por valor de 85 millones de euros y espera que se sitúe en aproximadamente 1.250 millones de euros.

Tras conocerse este resultado, las acciones de Telefónica Deutchsland repuntaban más del 4%, mientras que los títulos de United Internet se desplomaban.