Los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo han acordado activar las nuevas armas del fondo de rescate europeo para combatir la crisis de la deuda y los ataques especulativos de los mercados contra la eurozona. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera podrá avalar desde diciembre las nuevas emisiones de deuda pública de los países acosados por los mercados, como Italia o España. Los ministros ha aprobado los detalles técnicos, los procedimientos y las condiciones para obtener estos avales, así como los mecanismos de creación de los fondos anexos abiertos a la participación de inversores públicos y privados extracomunitarios, ha explicado el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

El mecanismo aprobado utilizará el fondo de rescate para proteger al inversor mediante un aval, que cubrirá el riesgo de una pérdida equivalente entre el 20% y el 30% del valor nominal de las nuevas emisiones de deuda pública de los países de la zona euro. Esta garantía, que protegerá al inversor de posibles pérdidas, debería permitir rebajar los tipos de interés que los mercados reclaman a la deuda pública de los países más frágiles, detener la especulación y rebajar los costes financieros para los estados. Este tipo de aval se activará a petición del estado interesado, estará destinado inicialmente a los países con programas de ayuda preventivos y estará condicionado a la adopción de medidas de ajuste por parte del país beneficiario, ha precisado el director del fondo de rescate, Klaus Regling.

Los nuevos fondos anexos abiertos a inversores estarán operativos en enero. Ante la débil acogida hasta ahora por parte de los inversores públicos y privados extracomunitarios, los ministros están estudiando también la participación del FMI en eventuales operaciones futuras a través de créditos bilaterales al país en apuros. A pesar de que en la cumbre del 26 de octubre se acordó que la capacidad de actuación del fondo de rescate se ampliaría hasta un billón de euros, esa cifra podría en la práctica ser inferior por la falta de interés mostrada por los inversores extranjeros.

Por ello, se está estudiando complementarla con las citadas ayudas bilaterales del FMI. Una vez deducidas las ayudas prometidas a Grecia, Irlanda y Portugal, el fondo de rescate europeo tiene aún disponibles unos 250.000 millones de euros. Si se avala el 20% del valor nominal de las nuevas emisiones de deuda de los países en apuros, el fondo de rescate podría proteger emisiones de deuda pública por valor nominal de más de un billón de euros, han asegurado fuentes comunitarias.