La Comisión Europea propondrá el próximo martes la apertura de un procedimiento de infracción contra Francia por las iniciativas legales tomadas por las autoridades francesas para frenar las inversiones extranjeras en empresas estratégicas francesas, como las eléctricas, explicaron fuentes consultadas. El tema figura en el orden del día de la reunión del martes la Comisión. Previamente, el asunto será planteado en la reunión de los jefes de gabinete, el lunes.

Una vez se discuta el tema, el Gobierno francés dispondrá de un plazo de dos meses para dar una respuesta al requerimiento de Bruselas. El pasado enero, la Comisión Europea ya alertó al Ejecutivo de Dominique de Villepin de los aspectos que consideraba "discriminatorios" y "proteccionistas" del decreto anti-OPA aprobado por Francia en diciembre. Dicho decreto pretendía proteger a empresas de 11 sectores económicos calificados de estratégicos ante posibles tomas de control por parte de firmas extranjeras.

Las concesiones hechas hasta ahora por París para adaptar el decreto ley a los requisitos de Bruselas no han sido suficientes para la Comisión Europea.