La Comisión Europea (CE) dio ayer un ultimátum a Microsoft para que formule observaciones antes de cerrar la investigación antimonopolio que afecta al gigante informático. El Ejecutivo europeo ha reunido nuevas pruebas que confirman y refuerzan la conclusión de que la multinacional usa su posición de dominio en el mercado de ordenadores personales como palanca para imponerse en la de servidores de gama baja.

LOS CONSUMIDORES

La investigación sostiene que al incorporar el programa multimedia Windows Media Player --que se utiliza básicamente para obtener imagen y sonido a través de internet--, en el sistema operativo Windows, "debilita la competencia basada en la calidad del producto, ahoga la innovación y reduce las opciones de los consumidores", según una nota del departamento que dirige el italiano Mario Monti.

La Comisión invitó a la compañía de Bill Gates a que presente sus observaciones sobre las soluciones que quiere imponer para eliminar las infracciones de competencia. "Estamos decididos a garantizar que el resultado final del asunto redunde en beneficio tanto de la innovación como de los consumidores", señala Monti en el comunicado.

INVESTIGACION SERIA

Fuentes de Microsoft comentaron ayer que está en estudio el pliego de cargos de la CE y lamentaron que la investigación se prolongue. "Examinaremos minuciosamente su contenido a fin de analizar y evaluar con todo detalle las preocupaciones de la Comisión", dijo Horacio Gómez, director de asuntos legales y corporativos. Las acciones de Microsoft no se vieron afectadas en la Bolsa de Nueva York.

La Comisión pretende obligar a Microsoft a revelar la información necesaria de su programa operativo para que los vendedores rivales de servicios de gama baja puedan competir en plano de igualdad.