UGT y CCOO anunciaron la próxima convocatoria de varias jornadas consecutivas de huelga en el sector del transporte de mercancía por carretera en la "segunda mitad" del próximo mes de marzo, según informó la Federación de Transportes de UGT. Con estas movilizaciones, los sindicatos buscan denunciar la "paralización" que aseguran registra la negociación colectiva en el sector y la "inaplicación de múltiples convenios de ámbito territorial".

Según apunta UGT en un comunicado, estos convenios "podrían perder toda vigencia y quedar inoperantes" por "la desidia y la pasividad que vienen demostrando las organizaciones empresariales del transporte por carretera en todo lo que tiene que ver con las relaciones laborales en el sector".

El sindicato concretó que desde que en octubre de 2012 los sindicatos y las patronales del sector abrieran múltiples mesas para negociar los convenios territoriales, "los avances en la negociación han sido prácticamente nulos o insignificantes".

"En un sector como el del transporte por carretera, la ausencia de norma es caldo de cultivo para la competencia desleal, que lleva años haciendo estragos en la competitividad de las empresas que operan conforme a la legalidad", indicó UGT.

Según explicó, a los paros estarán llamados los trabajadores de las empresas de transporte de mercancías por carretera, logística, paquetería y almacenaje.