Las excelentes relaciones entre Florentino Pérez, presidente de ACS y del Real Madrid, y el director General de la Caixa Galicia, José Luis Méndez, han precipitado las soluciones para el futuro de Unión Fenosa. Fruto de esta amistad será el nombramiento de Pedro López Jiménez, expresidente de Endesa e íntimo amigo de Pérez, como presidente de la tercera eléctrica del país.

ACS compró al Santander el 22% de Fenosa por 22.220 millones de euros, en una dura pugna con las principales fortunas españolas y dos eléctricas extranjeras. La Caixa Galicia controla el 10,3% de la empresa gallega, con lo que ya es el segundo accionista.

El primer fruto de esa relación es la convocatoria, para el 13 de octubre, de un consejo de administración extraordinario en Unión Fenosa.

Fuentes vinculadas al sector de la construcción y al eléctrico barajaban ayer la posibilidad de que, recobradas las amistades gracias al episodio de Fenosa, el director general de la Caixa Galicia venda el 2,7% que tiene en Sacyr Vallehermoso, con el que hará importantes plusvalías para terminar comprando un paquete de referencia en ACS, donde los March, los Albertos y el propio Pérez son los primeros accionistas.

"MUCHISIMO PRECIO El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró ayer que la compra del 22,07% de Unión Fenosa por parte de ACS "pone muchísimo precio" a Endesa, muy superior al que ofrece Gas Natural en su oferta de compra (OPA). Pizarro explicó que, si se aplican los "parámetros" de la compra de la participación del Santander en Fenosa, el precio de Endesa "se dispara".